desenho e design

Desenho e Design

Posted in desenho design, Tutorials by Celso Caires on 26 de Fevereiro de 2008

Este blog serve de base à reunião de textos e trabalhos diversos, em torno dos domínios do desenho e do design. Salvo indicação em contrário, a informação apresentada é criada e realizada por Celso Caires (textos, desenhos, fotografias, etc.). Qualquer documento pode ser copiado, desde que citado, não desvirtuado e sempre referenciado. Saudações!

This blog serves as a basis for various texts and works about draw and design. Unless otherwise indicated, the information presented is created and performed by Celso Caires (texts, drawings, photographs, etc.). Unless otherwise indicated, any document may be copied, provided that it’s not distorted and always referenced. Greetings!

rvmedalcab





cadeiraroda

24. Maio . 08

Não resisto a colocar em primeiro plano um excerto enviado pelo escultor Duarte Encarnação:

I can not resist presenting in the foreground an excerpt sent by the sculptor Duarte Encarnação:

“Normalmente, el ordenador se considera una invención unicamente beneficiosa que libera la fantasís humana y que facilita un trabajo de proyecto eficiente. Me gustaría expresar mi seria preocupación al respecto, al menos en lo que se refiere al actual papel del ordenador en el proceso proyectual. Las imágenes por ordenador tienden a aplanar nuestras magníficas, multisensoriales, simultáneas y sincrónicas capacidades de imaginación al convertir el proceso de proyecto en una manipulación visual pasiva, un viaje de la retina. El ordenador crea una distancia entre el autor y el objeto, mientras que el dibujo a mano, así como la confección de maquetas, colocan al proyectista en un contacto háptico con el objeto o el espacio. En nuestra imaginación, el objeto se sujeta con la mano y se mantiene simultáneamente dentro de la cabeza, y nuestros cuerpos modelan la imagen figurada y proyectada fisicamente. Estamos dentro y fuera del objeto al mismo tiempo. La obra creativa exige identificación, empatía y compasión corporales y mentales.”

in: Los Ojos de la Piel : Juhani Pallasmaa, Ed, Gustavo Gilli, 2006, Barcelona

Não resisto a reforçar a clarividência do comentário:

Não tomar a nuvem por Juno!

(os meios são os meios e valem por isso mesmo. Não confundir meios e recursos com fins e finalidades. Estabelecer os laços de comunicação e fruição como derradeira construção a partir do centro real do trabalho que em cada um se forma e constrói – “Estamos dentro y fuera del objeto al mismo tiempo. La obra creativa exige identificación, empatía y compasión corporales y mentales.”)